MISIÓN

La razón de ser que justifica la existencia continuada de nuestro Centro, se fundamenta en:

En el año 1870 nace como colegio NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, bajo la dirección de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, que ya venían rigiendo el Hospital San Marcos, que estaba anexo al colegio.

En el año 1974 las hermanas Carmelitas dejan el hospital y el colegio. Tras largas conversaciones, a partir de septiembre de 1975 la Asociación de Padres de Alumnos se hace cargo de la titularidad del centro.

En el año 1996 se inauguran los nuevos locales que albergan a los alumnos de Secundaria y en el año 2001 la asociación de Padres compra el edificio antiguo, ya que hasta entonces pagaba un arrendamiento.

El colegio se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad y atiende mayoritariamente a alumnos de familias de clase media y asalariada. Actualmente, imparte los niveles de Infantil, Primaria y E.S.O.

En el entramado de su historia, el colegio Ntra. Sra. del Carmen de Gandia define su misión como la de ser un centro educativo…

Que integra a nuestros alumnos, en una comunidad educativa cuyo proyecto gira entorno al compromiso y la voluntad por formar a las personas, potenciando el desarrollo y la maduración de todas sus capacidades.

Que contribuye al crecimiento integral y armónico de nuestros alumnos, desarrollando su dimensión intelectual, afectiva, social, física, religiosa y ético-moral.

Que se declara confesionalmente católico, basado en una visión cristiana del hombre, del mundo y de Dios, con un respeto total a las opciones particulares de cada miembro de la comunidad educativa y que educa según el carisma Vedruna, formando personas que sepan respetarse a sí mismos, a los demás y a su entorno y que actúen como agentes transformadores de la sociedad, favoreciendo el nivel óptimo de su preparación académica y la atención a la diversidad.

VISIÓN

De acuerdo con los principios establecidos, nuestro Centro desea para los próximos
5 años (curso 2014-2015)

RESPECTO A LOS ALUMNOS:

Fomentar la participación del alumnado en la vida del centro. Favorecer la orientación de los alumnos desde todos los ámbitos.
Desarrollar medidas pedagógicas y organizativas que se adapten a las necesidades de cada alumno y les posibilite un excelente nivel académico. Favorecer el uso de las TIC’s por parte de los alumnos.
Fortalecer la convivencia en el centro.
Potenciar el conocimiento y uso de las dos lenguas oficiales y de las lenguas extranjeras.
Fomentar la promoción de la salud y el estilo/hábitos de vida saludables.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

Mejorar los canales de comunicación (página web, correo electrónico…), participación y colaboración de las familias en el centro.

RESPECTO AL PERSONAL:

Asegurar la formación continuada del profesorado ante nuevas realidades sociales, culturales, educativas, digitales, familiares y del alumno.
Mejorar los recursos tecnológicos disponibles en el aula/centro.
Seguir favoreciendo un ambiente de trabajo que prime valores de respeto, responsabilidad y fomente el trabajo en equipo y la implicación de todo el personal en el Proyecto Educativo del Centro.

RESPECTO AL CENTRO Y EL ENTORNO:

Desarrollar actividades orientadas a la promoción y refuerzo de la imagen del centro en el entorno.
Asegurar la sostenibilidad económica del centro.
Fomentar la responsabilidad social, medioambiental y la promoción de la salud. Fortalecer la red de entidades colaboradoras (ayuntamiento, UPV, centros Vedruna,…).
Desarrollar el uso de las nuevas tecnologías.
Favorecer el conocimiento de las tradiciones y costumbres propias de nuestro entorno.

VALORES Y COMPETENCIAS CRÍTICAS

Los principios y competencias críticas en los que se basa nuestra acción educativa son:

Sistema de valores sustentado en:

Libertad
Paz
Justicia
Verdad

COMPETENCIAS CRÍTICAS

Historia, tradición y prestigio.
Claustro que combina la experiencia con la juventud.
Relación armónica y cordial entre toda la Comunidad Educativa.
Confianza de la entidad titular (A.P.A.) en el personal docente y no docente. Atención a la Diversidad.
Apertura al entorno y positiva colaboración con los distintos agentes sociales
(administración educativa, administración municipal, ONGs,…).
Proyecto curricular reforzado con múltiples actividades complementarias.
Altos resultados educativos –personales y académicos- desde la diversidad de cada uno de los alumnos.
Trabajo educativo desde la verticalidad, manteniendo la cohesión y la relación entre las distintas etapas educativas (Infantil-Primaria-ESO).
Clima de respeto, buena convivencia y disponibilidad como ejes de las relaciones interpersonales.
Participación de alumnos y desarrollo de múltiples actividades que favorecen la relación y la integración de todos los niveles del centro.
Formación humana apoyada en un amplio programa de actividades de pastoral.